CURSO SOBRE FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA.
2018-2019
Tras cada curso, los alumnos podrán comentar, consultar y pedir asesoramiento en la WEB-FORO correspondiente a cada uno y por tiempo indefinido
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Se aconseja encarecidamente, empezar la formación por el curso de "La Toma", siguiendo por el de "El procesado", "Interiorísmo" y terminando con "En la práctica 1 y 2" para posteriormente iniciar los cursos analógicos según el orden numerario establecido. De otra manera es posible que no se puedan aprovechar los cursos al 100% ya que cada uno se apoya en el nivel de conocimientos adquirido en los anteriores, según el orden mencionado.
1.- LA TOMA de mi imagen de arquitectura (1). Digital
Se impartirá en: Madrid.
Duración: 10 horas
Plazas muy limitadas: máximo 12 alumnos.
Reservas y lista de espera: arquitecturaenimagen@gmail.com
Telef. 618639808
2.- EL PROCESADO de la imagen de arquitectura (1).
El procesado digital
El procesado digital
Se impartirá en: Madrid.
Duración: 10 horas
Plazas muy limitadas: máximo 12 alumnos.
Reservas y lista de espera: arquitecturaenimagen@gmail.com
Telef. 618 639 808
Se impartirá en: Madrid.
Duración: 8 horas
Plazas muy limitadas: máximo 12 alumnos.
Reservas y lista de espera: arquitecturaenimagen@gmail.com
Telef. 618 639 808
4.- La fotografía de arquitectura, EN LA PRÁCTICA (1 y 2). Dos
cursos 100% prácticos
cursos 100% prácticos
Se impartirá en: Madrid.
Duración: 12 horas por curso
Plazas muy limitadas: máximo 12 alumnos.
Reservas y lista de espera: arquitecturaenimagen@gmail.com
618 639 808
5.- LA TOMA (2). Imagen analógica
5.- LA TOMA (2). Imagen analógica
6.- EL PROCESADO (2). Revelado químico: Diapositiva y B/N
7.- EL PROCESADO (3). La imagen analógica-digital: el escaner
Los cursos teórico-prácticos: "La Toma", "El procesado" y "El interiorismo"
Nuevos cursos: "En la Práctica (1) y (2)
PROGRAMAS
1.- "LA TOMA DESDE UN PRINCIPIO (1)":
Hoy es lunes y, según mis propias previsiones metereológicas, tendré una luz idónea para fotografiar esa arquitectura. Resulta de un blanco cegador y no funcionará bien si no trabajamos con la luz tamizada que hoy habrá antes de la borrasca; tenemos 12 horas para trabajar a fondo los exteriores...
Llevaré óptica fija para conseguir la máxima calidad resolutiva. El exterior tiene pocos detalles y hay que resaltarlos por todos los medios posibles. Los interiores funcionarán bien también con óptica fija y angulares con potencia suficiente como para que, sin deformar en exceso, se entienda perfectamente el espacio. Casi seguro que entre 23 y 28mm puede estar la clave. Creo que un zoom de focales angulares, puede ser la óptica adecuada para estos interiores. En este caso, nada de desplazables (no llevaré ninguno) pues lo que necesito es calidad, pese a que los fijos resulten mas lentos de trabajar.
Naturalmente trabajaré con la Canon 5D MarkII que hasta el momento es la que mejor funciona; puedo clavarlo por su gran acutancia. La acutancia, es la clave en este trabajo y esta versión de cámara, es la idónea para conseguirlo.
No sé muy bien si hacer un corrección corriente del color en la toma, o bien hacer un equilibrio con el gris medio de 18%. Tiene muchas dominantes rojas (DM por todos lados) y haciendo el equilibrio de blancos normal, me falsificará el color final; mejor la cartulina gris y me ahorro problemas para definirlo en el revelado. La dejaré de referencia en la toma y, posteriormente, podré eliminarla.
Me quita el sueño los tres tipos de luces que iluminan su interior: fluorescente, de bajo consumo y halógenas. ¡Servido un buen cruce de color!. En estas condiciones me limitaré a trabajar dos de ellas en la toma, para realizar la corrección de la tercera en el revelado. No hay otra forma de solucionarlo pese a que se me complicara el revelado final.
Difícil ¡también! la medición fotométrica que descubrimos en la visita del otro día, y por ello tendremos que utilizar el sistema zonal aplicado al sistema digital. Creo que llevaré el fotómetro "spot" por si tengo problemas con las gráficas de luminosidad. No he de quemar mas de un canal (y, ademas , poquito), pese al tremendo contraste que he de salvar. Y esa salvajada de 10 diafragmas, con fotomontajes de varias densidades, lo mas probable es que se noten. No puedo utilizar mas que dos preponderancias para solucionarlo. Y los reflejos del suelo..... ¡Uf!. Veremos si acierto a clavar todo...
PROGRAMA:
Se trata de mostrar la forma de trabajar la imagen de arquitectura con una muy alta calidad técnica y, especialmente, conceptual, según mi experiencia de 35 años de profesional especializado en fotografía de arquitectura. Queda alejado de las intenciones de este curso el entregar un muestrario de maquinarias, ópticas o sistemas fotográficos...
- La actitud necesaria para enfrentarse a la obra arquitectónica. Dos caminos opuestos. Los sistemas
equivalentes.
- Cámaras operativas actuales para fotografiar la arquitectura. Las digitales FF. Otras cámaras de interés
- Espacios de color para utilizar en la arquitectura
- Ópticas fijas para la arquitectura. Adaptaciones clásicas
- Ópticas descentrables y abatibles. La corrección de la perspectiva. Funcionamiento y experiencias de
laboratorio
- Las ópticas angulares para la arquitectura
- Diafragmas de trabajo. A la búsqueda de la mejor opción de cada óptica según las intenciones.
- Definición, resolución y contraste. Influencia de estos parámetros predefinidos por el operador, en la
calidad final de la imagen
- Estudio del contraste de la escena y adaptación al rango dinámico del sensor. Casos y soluciones.
- La luz. Temperatura de color. Dominantes de color. Correcciones
- La iluminación natural interior de una arquitectura. Selección del balance de blancos. Corrección
manual y automática
- La iluminación interior artificial de una arquitectura. Selección del balance de blancos. Corrección
manual y automática.
2.- "EL PROCESADO desde un principio (1)":
Ha de ser algo genético..., pero me niego, por sistema, a seguir las normas y sistemas que imperan también en fotografía. En mi opinión, o bien no funcionan aplicadas a nuestra especialidad, o bien presentan un coste tan desproporcionado para los resultados que entregan, que no merecen la pena. Todo el mundo es capaz de seguir su sentido común y suplir, incluso con mejor calidad, aparatos y sistemas supuestamente profesionales, a poco que muevan en algo su inventiva. Ese ha sido siempre mi camino y es el que enseñaré también en este curso del procesado.
Llevo fotografiando la arquitectura durante 35 años en exclusiva; 15 de los cuales exclusivamente con tecnología digital. Puedo asegurar que, con la imagen digital y para trabajar con la máxima calidad profesional, no son necesarios grandes medios, ni "pomposos" equipos... Mi labor será la formación y demostración en la práctica en este curso, al igual que lo hago a diario en mi trabajo profesional, incluso a nivel internacional...
A cada alumno, se le entregará un justificante de haber realizado el curso
PROGRAMA:
- Repaso de los elementos de la toma que influyen de forma definitiva en el procesado: Espacio de color utilizado en la toma, tipo de archivo entregado, diafragma utilizado, tipo de medición fotométrica
realizada, balance de blancos utilizado. Elementos que influyen en la toma, en la definición final de la
imagen
- El Photoshop como programa básico, único y suficiente para procesar la imagen de arquitectura:
ACR, DNG
- Otros programas de procesado
- Las formas de archivo y su posible influencia en el procesado
- Ruido cero: eliminación completa del ruido digital mediante procesados sencillos en Photoshop
- El fotomontaje en la arquitectura y su influencia en la calidad de la imagen
- Control del color, contraste y definición de la imagen
- Perfiles de color.
- El escaner. Tipos y técnicas específicas de utilización para la arquitectura. La digitalización manual
- El escaner. Tipos y técnicas específicas de utilización para la arquitectura. La digitalización manual
- La impresión en offset de la imagen de arquitectura
- El CMYK y su preparación para impresión. Preimpresión.
- Perfiles específicos de color
- Pruebas de impresión profesionales. Pruebas de gama en offset. Pruebas de gama específicas
- Calibración de monitores para trabajar la imagen de arquitectura en offset. Sistemas profesionales de
calibración, sin utilización de calibradores comerciales.
Lugar de trabajo básico para el procesado de la imagen de arquitectura:
1.- visionado de archivo para ajuste específico en arquitectura (ladrillos, hormigones y azules). Sobre ese monitor, otro con carta de ajuste general para monitores
2.-: Luz específica para el visionado de pruebas fotomecánicas de 5000ºK+0G
3.-: prueba de gama, para impresión final en offset y ajuste del perfil específico
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3.- "EL INTERIORISMO, desde un principio (1)"
Visita de obra
Mañana he de fotografiar un interior de una vivienda, en la que el otro día vimos que los espacios cerrados con cristal son habituales. Naturalmente el perímetro de la misma, es absolutamente macizo incluso potenciado exteriormente con un recubrimiento de piedra que, en ocasiones, se prolonga hacia el interior. Cierta re-interpretación estética del Movimiento Moderno, se respira tanto en su arquitectura, como en su mobiliario.
El minimalista arquitectónico casi extremo de su interior, se complementa perfectamente con un mobiliario, que pudiera estar diseñado en los años 20 y 30 por la Bauhaus. Los muebles postmodernos e incluso iluminaciónes High-Tech tienen una buena representación.
Los espacios limpios y de colores fríos, se completan con muebles limpios y de colores potentes y continuos, con formas bien definidas y muy concretas
La iluminación, se basa fundamentalmente en núcleos de incandescente, enfrentados siempre a la luz natural, jugando de igual manera de como lo hace el mobiliario de colores muy saturados con el espacio limpio y frío que lo sustenta. Se complementa con algunas lamparas de referencia en led fríos.
Conclusiones
La inclusión de la figura humana, al menos en alguna parte de las imágenes, puede ser fundamental para explicar la relación entre la función del mobiliario y esta arquitectura.
Los ambientes son tan importantes que han de ser potenciados aumentando las diferencias entre unos y otros, mostrando claramente cada uno de esos núcleos.
Resulta de vital importancia potenciar las diferencias de tono limpio continuo y frío del continente, en contraposición del colorido del contenido; el espacio del primero en contraposición del limite del segundo; la diferencia de ambientes contenidos, dentro del contenedor universal
Técnica a utilizar
Resulta complicado reproducir unos espacios tan limpios y casi vacíos, con unos muebles tan medidos, como los que aquí tenemos. Hemos de utilizar los menores angulares posibles y, ante la necesidad de hacerlo, procurar eliminar los bordes de la imagen para evitar al máximo las distorsiones geométricas aunque si potenciando las distorsiones que provoca en el espacio.
Creo que un Pentax 24 puede ser el idoneo para salón y terrazas, mientras con el Canon 17 Shift podremos solucionar algunos interiores difíciles, tras eliminar al menos un 20-30% de las imágenes de los bordes del formato con longitud máxima
Ya que su autor (el interiorista) juega con la arquitectura, anteponiendo unos muebles coloristas frente a espacios blancos y minimalistas, creo que hemos de utilizar la luz del medido día (mas fría) para potenciar el mobiliario minimalista, utilizándolo siempre con relación a su uso en los distintos ambientes.
El equilibrio de blancos, como siempre con una cartulina gris media, ha de realizarse mas al interior de lo habitual para potenciar, si cabe, lo limpia de esa arquitectura al definirse ligeramente fría. Las transparencias a través de las aberturas al exterior se han de calentar en el procesado para que por ese sistema exista un extraño dialogo entre lo frío y lo cálido, al igual que lo hacen los muebles coloristas, con esa fría arquitectura.
Naturalmente hemos de realizar, para la medición fotométrica, una preponderancia de bajas (según el sistema zonal aplicado a la imagen digital). Por ello, dividiremos la imagen en dos zonas de medición: interior y exteriores apreciables a través de las grandes aberturas. La compaginación en el procesado de estas dos preponderancias extremas, será nuestro camino a seguir en este tema fotométrico...
Determinadas zonas, tendrán que ser iluminadas ligeramente con flash para evitar las grandes zonas oscuras que estropearían esa sensación de continuidad de la arquitectura como continente de los distintos ambientes creados
A cada alumno, se le entregará un justificante de haber realizado el curso.
PROGRAMA.
- Introducción a la historia del mueble y la decoración ( por Teresa Ortega. Arquitecta de interiores)
- El diseño de la imagen de interiores (por Javier Azurmendi).
- La técnica de la imagen de interiorismo (por Javier Azurmendi).
4.- La fotografía de arquitectura, EN LA PRÁCTICA (1 y 2)
Se pretende impartir un curso mientras se trabaja en un reportaje real. Desde el estudio del proyecto original en plano y en visita de obra, hasta las técnicas necesarias a utilizar en ese concreto caso, la puesta en práctica y comprobación de las mismas in situ, se estudiaran con gran detalle.
La decisión de la cámara a utilizar, modo de manejo, ópticas necesarias y todo tipo de mediciones de luminosidad y color, y sus consecuencias reales en el trabajo, se irán comprobando en una arquitectura o interiorísmo real. Con posterioridad, se hará un estudio de las posibilidades de lectura y visualización del reportaje y la decisión final de la opción a entregar, según el/los medio/os al/los que va dirigido.
La utilización de test de medida para seleccionar la mejor óptica, la adaptación de óptica analógica a las actuales cámaras digitales, consiguiendo con ello la mejor calidad posible con costes ridículos, además de construir el ya famoso aparato de limpieza por aspiración y aprender a utilizarlo en nuestros sensores como único sistema no agresivo de limpieza y por ello, la imposibilidad de rayar el sensor en la misma (imprescindible en la imagen de arquitectura donde se trabaja continuamente en ambientes muy polvorientos), será una de las metas a conseguir en este curso…
Otro de los importantes aspectos de este curso, es el de la seguridad en el trabajo. El trabajar en la calle en ambientes urbanos, no siempre seguros, necesita obligatoriamente de ciertas técnicas que aumenten la seguridad, evitando los robos del costoso material con el que se trabaja, así como otros incidentes que se suelen dar de forma continua en nuestro trabajo. Los años de trabajar en las duras condiciones de inseguridad que se dan en algunos barrios de las grandes ciudades, así como por el estudio con expertos en la materia, han hecho que a lo largo de casi 40 años de labor profesional he podido evitar en infinidad de ocasiones los robos, o los "sustos", que suelen acontecer en esta actividad. El conocerlos y poder evitarlos, es imprescindible para poder ejercer esta profesión.
A cada alumno, se le entregará un justificante de haber realizado el curso.
Uno de los estudios reales, en la construcción de un reportaje
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La utilización de test de medida para seleccionar la mejor óptica, la adaptación de óptica analógica a las actuales cámaras digitales, consiguiendo con ello la mejor calidad posible con costes ridículos, además de construir el ya famoso aparato de limpieza por aspiración y aprender a utilizarlo en nuestros sensores como único sistema no agresivo de limpieza y por ello, la imposibilidad de rayar el sensor en la misma (imprescindible en la imagen de arquitectura donde se trabaja continuamente en ambientes muy polvorientos), será una de las metas a conseguir en este curso…
Aprender a construir y utilizar un sistema de limpieza del sensor por aspiración (con una aspiradora casera), será una de las metas a conseguir en este nuevo curso. |
Otro de los importantes aspectos de este curso, es el de la seguridad en el trabajo. El trabajar en la calle en ambientes urbanos, no siempre seguros, necesita obligatoriamente de ciertas técnicas que aumenten la seguridad, evitando los robos del costoso material con el que se trabaja, así como otros incidentes que se suelen dar de forma continua en nuestro trabajo. Los años de trabajar en las duras condiciones de inseguridad que se dan en algunos barrios de las grandes ciudades, así como por el estudio con expertos en la materia, han hecho que a lo largo de casi 40 años de labor profesional he podido evitar en infinidad de ocasiones los robos, o los "sustos", que suelen acontecer en esta actividad. El conocerlos y poder evitarlos, es imprescindible para poder ejercer esta profesión.
A cada alumno, se le entregará un justificante de haber realizado el curso.