Tras cada curso, los alumnos podrán comentar, consultar y pedir asesoramiento en la WEB-FORO correspondiente a cada uno y por tiempo indefinido
Ir al BLOG- FORO del curso Reproduc. Digital (solo para alumnos matriculados)
Ir al BLOG- FORO del curso Reproduc. Analógica (solo para alumnos matriculados)
Ir al BLOG- FORO del curso Escaneado (solo para alumnos matriculados)
Ir al BLOG- FORO del curso de Reproduc. Mixta (solo para alumnos matriculados)
1.- La reproducción fotográfica digital de planos, dibujos y obras de arte. Curso teórico, con sencillas prácticas.
Se impartirá en: Madrid.
Duración: 12 horas
Plazas limitadas: máximo 15 alumnos.
Precio: 200 euros + IVA
Reservas y lista de espera: arquitecturaenimagen@gmail.com
/ 618 639 808
PROGRAMA:
A.- Sobre la teoría del color en fotografía e impresión offset
El control del mundo del RGB y CMYK, así como la forma de controlarlo, es tarea fundamental de este curso. El estudio de la lineatura de impresión, así como los factores de calidad para la misma, se estudiaran de forma profusa, con ejemplos prácticos y resultados comprobables
La teoría del color, para fotografía e impresión offset |
Catalogo de la exposición "Piezas de Agua y Cristal" de Nacho Criado |
B.- Sobre la calibración necesaria de la cámara, el monitor y el ordenador de trabajo.
Salvo con aplicaciones cientificas (fuera de las intenciones de este curso), difícilmente podremos valorar y trabajar de forma consistente en un archivo digital de reproducción, si antes no aprendemos a controlar y calibrar nuestros instrumentos de visualización de lo fotografiado.
Carta de color, para calibrar monitores |
Puesto de trabajo calibrado para la reproducción del color |
C.- Sobre el material fotografico
La reproducción fotográfica de dibujos y pinturas no es tarea fácil si no se domina una serie de instrumentos y técnicas necesarias para tal fin.
Material digital adaptado para la reproducción |
Dos sistemas clásicos: SINAR P-2 y Canon 5D MarkII |
Desde la selección de la cámara, su capacidad tonal, su control sobre la escala de color en todo el ámbito tonal de la reproducción, hasta el perfil de color con la que trabaja, son elementos imprescindibles de conocer y dominar antes de meternos en tarea. La adaptación de cámaras fotografiadas corrientes, para la reproducción.
Material fotográfico analógico Hasselblad, utilizado para la reproducción analógica |
El iPhone 6 como material para realizar reproducciones de relativa calidad que todo el mundo puede utilizar |
D.- Sobre las técnicas de iluminación y control de la calidad de la misma
Para la reproducción son necesarias técnicas precisas de distribución uniforme de la iluminación sobre el original, así como un control preciso sobre la calidad de la misma. Se estudiaran los analizadores de color, así como el control de la misma con los correspondientes filtros
Reproducción de tríptico de grandes dimensiones (5x3m). Acrílico sobre lienzo. Joaquín Martínez Cano Ampliar al 100% |
Imagen por publicar: obra de Eduardo Chillida. 1986
Nacho Criado |
E.- Sobre la medición fotometría y análisis del color.
Los instrumentos necesarios para ello y su funcionamiento. Fotómetros de incidencia, analizadores de color y termocolorímetros. La medición fotométrica precisa con la cámara fotográfica corriente y una carta gris del 18% de reflexión. El balance de blancos precisa con la cámara fotográfica.
La medición por incidencia |
E.- Sobre el procesado de los archivos procedentes de una reproducción. Ajustes y calibraciones del Photoshop para la reproducción y tratamiento de los archivos procedentes de obras de arte para impresión offset; la similitud del color y la interpelación de la textura y el volumen. La calidad de entrega necesaria.
Gráfica del proceso de impresión offset o digital |